Después de 6 viajes para hacer el trek del Baltoro, este año me decidí a cambiar el recorrido. Tras varias consultas me decanté por un estupendo y «solitario» trek, en concreto el del «Biafo-Hispar». Uno de los grandes treks de la tierra.
El trekking del Biafo-Hispar es una de esas travesías de ensueño que solo aquellos grandes clásicos de la literatura de montaña nos pueden hacer imaginar. La dureza del entorno, tan inhóspito como puede ser el corazón del propio Karakorum, no tiene parangón con otras zonas del planeta.
Este trekking comienza en Askoli y termina en Hispar y discurre entre montañas de 5500 y 7300 metros de altitud.
Para completar esta travesía es necesario atravesar el famoso «Lago de nieve» que se encuentra 500 metros por debajo del collado de 5150 m (Hispar Pass) que nos da acceso al Glaciar Hispar. Montañas como el Ogro o los Latok son solo algunos de los impresionantes picos que contemplamos durante la travesía.
Son jornadas que transcurren en un mundo de hielo y roca, montañas imponentes, glaciares de magnitudes poco frecuentes… un paisaje en constante cambio y movimiento.
El trekking Biafo-Hispar es la ruta glaciar más larga del mundo, por supuesto, obviando los que se encuentran en las Tierras Polares.
Elena, Francisco, Fran, Nespe, Juan Antonio, Juanillo, Juan Ramon, Luis, Alazne, Miguel Angel, Raul, Tomas y Tente.